sábado, 12 de diciembre de 2015

DESARROLLANDO EL LENGUAJE ORAL

SESIÓN DE APRENDIZAJE DE COMUNICACIÓN N°1




I.                    DATOS GENERALES:                                                                                                                                   Grado y Sección : 2 
Fecha   y Hora:                                                                                                                                                         Tiempo:  45 minutos
Docente: Deisy Miranda Avalos

II.          TÍTULO DE LA SESIÓN: LA ENTREVISTA                                      
III.  APRENDIZAJES ESPERADOS.

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES
( según rutas )
INDICADOR PRECISADO
INSTRUMENTOS
 Los estudiantes de la I.E. José Carlos Mariátegui La Chira muestran actitudes  agresivas físicas y verbales  en  relación con sus pares,  mostrando falta de compañerismo y respeto. Es necesario que existan espacios de interrelación y confianza  entre estos  y ello debe ser mediado por un docente .De esta manera se contribuiría a la desarrollar una cultura de paz .
Hace uso de la oralidad eficientemente  según su propósito comunicativo, este puede ser  de manera espontánea
o planificada, usando variados recursos
Expresivos.
Organiza su
discurso, tanto
planificado como
espontáneo, según
su propósito,
auditorio y contexto.
-Expresa con
claridad mensajes
empleando las
convenciones del
Lenguaje oral.
-Aplica variados
recursos expresivos
según distintas
situaciones
Comunicativas
Ordena sus ideas , evitando
Contradicciones.

-Utiliza vocabulario variado y pertinente.

-Complementa su texto oral con gestos, ademanes,
contacto visual, posturas .

Realiza eficientemente y de manera oral   una entrevista  a uno de sus compañeros teniendo en cuenta que este último tomara el papel de un personaje importante .
Rúbrica de expresión oral.









SECUENCIA DIDÁCTICAACCIONES/ACTIVIDADES

MATERIALES
T
      Inicio
-          Escuchan  a  la profesora, esta indicara que para conocerse mejor estará dispuesta  a contestar  las diversas preguntas que tengan, a manera de curiosidad sobre ella, orientara las preguntas  en cuanto a diversos aspectos de la vida de una persona( familiar , afectivo , académico profesional , etc )
-          Preguntan, de manera ordenada, según  los aspectos que la profesora valla indicando.
-          Escuchan las respuestas y  evidencian las formas  correctas del uso del lenguaje oral (  entonación de voz , gestos m volumen de  voz , miradas , etc )
-          Reflexionan sobre la importancia de establecer un tipo de comunicación de manera directa y el nivel de sinceridad  que puede existir en esta  , mencionando como conclusión de esta parte  que esta especie de diálogo íntimo  lleva el nombre de entrevista .
-          Escucha los aprendizajes esperados para la clase .







10min
  Desarrollo
-          Participan de la técnica de lluvia de ideas sobre las características que posee una entrevista,  la profesora anota las ideas en la pizarra.
-          Escuchan la Síntesis de   la información brindada en la lluvia de ideas  mediante una breve exposición de la profesora.
-          Conforman grupos de trabajo (4 estudiantes ) para la actividad , esta consiste en realizar la planificación y ejecución de una entrevista ( dos  estudiantes se encargaran de planificar las preguntas , tomando en cuenta  los aspectos mencionado al inicio  , y otros dos de ejecutarlas  . El estudiante entrevistado  tomara el papel  de una persona importante ( cantante , escritor , presidente , etc )


10min
Cierre
-          Ejecutan la entrevista   frente de todos sus compañeros  , teniendo en cuenta las formas adecuadas del lenguaje oral ( siguen rubrica de expresión oral )
Meta cognición: ¿estuve atento a la clase? , ¿Por qué me he distraído? ¿ Qué debo hacer para mejorar ? ( se entregará una ficha )
Extensión:  Recortan  de un periódico una entrevista realizada a un personaje importante
25
min




























IV.EVALUACIÓN



VALORES
ACTITUD ANTE EL ÁREA
INDICADORES
INSTRUMENTO
RESPETO
Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal
-Levanta la mano al hablar
-Escucha y toma en cuenta la opinión de sus compañeros
Lista de cotejos













CAPACIDADES
INDICADORES
INSTRUMENTOS
-Organiza su discurso, tanto
planificado como espontáneo, según
su propósito, auditorio y contexto.
-Expresa con claridad mensajes empleando las
convenciones del Lenguaje oral.
-Aplica variados recursos expresivos según distintas  situaciones Comunicativas

Realiza eficientemente y de manera oral   una entrevista  a uno de sus compañeros  m teniendo en cuenta que este último tomara el papel de un personaje importante .
Rúbrica de expresión oral .

lunes, 7 de diciembre de 2015


ERRORES A LA VISTA - MAESTRO NO SOMOS MÁQUINAS SINO ARTISTAS DE LA EDUCACIÓN



¡ INFIERNO A LA VISTA ! , NO PAYASOS , ANTE ESTA SITUACIÓN ES NECESARIO UTILIZAR EL MEJOR DE LOS CURRICULUM , EL OCULTO .

-Primero imponer ( claro ello es solo para asustar )
- Luego sonreír 
- Conversar , escuche dije conversar , es decir dialogar no ser una muñeco parlante .
- Todo fluye cuando hay una sonrisa de por medio y mano dura por momentos .




¡ Y a  la rutina dile no !        ¡ Y a la rutina dile no !






No , pero no , y más .



RINCONES LITERARIOS - PROPUESTA EDUCATIVA

A mayor refuerzo positivo , mayor motivación  , Somos creadores desde niños , lamentablemente nos cortaron las  , las manos , los ojos , la boca ; sí ,cuando nos dijeron ¡ no grites que  haces bulla ! , ´no toques  eso que lo vas  a malograr! , ¡ mírame cuando te hablo !.El maestro  un ser extraordinario capaz de incitar emociones , deseos , anhelos y ante todo propiciar  momentos de artes en el aula  . 





martes, 3 de noviembre de 2015

La voz fiel compañera de la vida ; para el cantante , para el cobrador , para el MAESTRO


Es la segunda vez que me enfermo de la garganta y a diferencia de otros años , cada vez que me pasa siento que pierdo mi voz , y esto es aterrador , siento morir durante esos días , siento que no puedo ser yo ; mi voz me identifica , mi voz  soy yo , incluso más que la mirada o el gesto  mi voz me hace sentir inmensamente grande , no importa mi tamaño ni mi color  IMPONGO , PERSUADO Y POR NO DECIR ME ENAMORO Y ENAMORO CON ELLA .

Soy maestra , esto explica lo anterior .

Aquí el sentir que acabo de expresar , no me siento sola  en cuanto a ello , otros también lo sienten .


Letra de canción de Poema Al Cantante


Te lo pido señor: 
Si en tus enojos decides castigar al que ha cantado 
cuando haya quebrantado tu Ley Santa. 

Haz que le ahogue el llanto de sus ojos, 
haz que padezca triste y desolado. 

Siembra abrojos debajo de sus plantas, 

ponle canas y arrugas en la frente, 
pero dèjale voz en la garganta… 

Porque bien sabes tú, Dios providente, 
que aunque todo lo sufra humildemente; 
ya no podrá vivir… si ya no canta.

lunes, 18 de mayo de 2015

UNA CONSCIENCIA DESPERTADA

Mirando al resto y lo que hacen , mejor dicho lo que publican
me encontré con esta misma ,
sin saber exactamente , hice click muy fácilmente
-son quince minutos- pensé , luego sigo con el té .
Y mientras que el té se enfriaba , yo también cambiaba
y pensar que hace unos minutos era una más del montón
sin conciencia ni intención de escuchar esta canción.
Muertos por aquí , muertos por allá
cuando cambiara esta triste realidad
Muertos por aquí , muertos por allá
cuando cambiará esta triste realidad
Mientras aun sigo sentada , con la misma ropa y la misma cara
-no soy la misma- me digo , algo en mi ha despertado
el deseo de cambiar esta triste realidad .
...

jueves, 30 de abril de 2015

Este es el inicio o quizá solo la emoción de un inicio de aquello que llamaré mi producción...



Inicio la primera entrada de mi primer blog ( realmente es el segundo  pero sé que este sera mejor  ) con las últimas palabras de José Mauro de Vasconcelos en su maravillosa novela Mi planta de naranja lima . Sé que no conozco lo suficiente de su biografía como para poder explayarme e incitar a que leas su producción  ; sin embargo , se que aquello no es limitación  pues con tan solo una novela , su novela , esa novela pudo penetrar en lo mas hondo de mis  sentimientos ,hace ya mas de diez años .
Sé también  que muchos la califican únicamente como parte de la literatura infantil o escolar ; pero es más que ello, para mí casi literariamente es  un manual de guía para un adulto ,  porque como lo dice el mismo autor en ESTA CONFESIÓN  FINAL   todos nosotros  jóvenes o adultos debemos ser ahora un PORTUGA , aquel que mire a un niño o joven y se de cuenta que podemos ser mas que un extraño , profesor , vecino o conocido , podemos ser la persona en quien este pueda confiar y en lo posible sentirse protegido .Pues ese PRÍNCIPE IDIOTA , abajo mencionado hizo una pregunta que nosotros nos la deberíamos hacer cada vez que hablemos con una personita que nos considere mayor o adulto , pues  ¡ NO SE LE DEBEN DECIR COSAS A LAS CRIATURITAS ANTES DE TIEMPO , ESTAS COSAS PUEDEN QUEDAR EN SU MENTE DURANTE TODA SU VIDA !

LA CONFESIÓN FINAL

 Los años pasaron, mi querido Manuel Valadares. Hoy tengo cuarenta y ocho años y, a veces, en mi nostalgia, siento la impresión de que continúo siendo una criatura. Que en cualquier momento vas a aparecer trayéndome fotos de artistas de cine o más bolitas. Tú fuiste quien me enseñó la ternura de la vida, mi Portuga querido. Hoy soy yo el que tiene que distribuir las bolitas y las figuritas, porque la vida sin ternura no vale gran cosa. A veces soy feliz en mi ternura, a veces me engaño, lo que es más común.
 En aquel tiempo... En el tiempo de nuestro tiempo, no sabía que muchos años antes un Príncipe Idiota, arrodillado frente a un altar, preguntaba a los iconos, con los ojos llenos de lágrimas: ¿POR QUE LES CUENTAN COSAS A LAS CRIATURITAS?" Y la verdad es, mi querido Portuga, que a mí me contaron las cosas demasiado pronto. ¡Adiós! Ubatuba, 1967